LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 16 de noviembre de 2011

6

Salomón construye el Templo

6 1 El cuarto año de su reinado sobre Israel, Salomón empezó a construir la Casa de Yavé. Era el año cuatrocientos ochenta después de la salida de los israelitas de la tierra de Egipto. Era el segundo mes del año (mes de Ziv)
2 La Casa tenía treinta metros de largo, diez metros de ancho y quince metros de alto. 3 El vestíbulo que precedía al Santuario de la Casas tenía diez metros de ancho y cinco metros de fondo. 4 Salomón hizo en la Casa ventanas con rejas.

5 Edificó junto al muro de la Casa, una galería en torno al Santuario y al Lugar Santísimo, e hizo habitaciones laterales alrededor. 6 La galería inferior tenía dos metros y medio de ancho, la intermedia tenía tres, y la tercera tres metros y medio de ancho, porque fue rebajando alrededor del templo, por la parte exterior, para no empotrar las vigas en las paredes de la Casa.
La Casa fue construida con piedras labradas de antemano en las mismas canteras, a fin de que en la construcción no se escucharan ni martillazos ni ningún ruido producido por instrumentos de hierro.
8 La entrada del piso de abajo estaba en el ala derecha de la Casa y por una escalera se subía al otro piso y de éste, al de arriba. 9 Cuando se terminó la construcción de la Casa, Salomón le puso un cielo raso de artesones sobre vigas de cedro. 10 Sobre todo el largo de la Casa se edificó la galería; cada uno de sus pisos tenía dos metros y medio de altura.
11 Yavé habló a Salomón y le dijo: "Si caminas según mis preceptos, 12 si obras según mis normas y guardas todos mis mandamientos, yo cumpliré lo que dije a tu padre David acerca de ti. 13 Habitaré en medio de los hijos de Israel, en esta Casa que estás construyendo y no abandonaré a mi pueblo."

14 Salomón llevó hasta su término la construcción de la Casa de Yavé. 15 Cubrió las paredes de la Casa al interior con planchas de madera de cedro desde el suelo hasta las vigas, quedando así todo el interior de madera. El suelo lo cubrió con planchas de ciprés. 16 Dispuso en el fondo de la casa un Lugar Santísimo, de diez metros de largo, forrado de cedro desde el piso hasta las vigas. 17 La parte anterior de la casa, el Lugar Santo, medía veinte metros. 18 En todo el interior, la madera estaba esculpida con figuras de calabazas y guirnaldas de flores. Así todo era de cedro y no se veía la piedra.
19 El Lugar Santísimo, en lo más interior de la Casa, era destinado para recibir el Arca de la Alianza de Yavé; 20 tenía metros de largo, diez de ancho y y diez de alto, y era cubierto de oro fino. 21 En la parte anterior de la Casa levantaron un altar de cedro cubierto de oro.
22 Salomón cubrió todo el edificio de oro, absolutamente todo.
23 Dentro del Lugar Santísimo, puso dos querubines hechos de madera de olivo silvestre, de cinco metros de alto. 24 Cada una de sus alas tenía dos metros y medio de largo, de manera que había cinco metros de una punta a la otra de las alas. 25 Los dos querubines tenían exactamente la misma hechura 26 y las mismas medidas, cinco metros de alto.
27 Colocó los querubines dentro de la Casa, con las alas desplegadas, de manera que, por el lado exterior un ala tocaba la pared y, en el medio de la Casa, las alas de ambos se tocaban. 28 Salomón cubrió de oro los dos querubines.
29 Las paredes de la Casa fueron esculpidas en todo su contorno, configuras de querubines, de palmas y guirnaldas de flores, tanto en el interior del Lugar Santísimo como en la parte anterior. 30 Salomón cubrió de oro el piso, tanto en el Lugar Santísimo como en la parte anterior.
31 Hizo la puerta del Lugar Santísimo de madera de olivo silvestre. El dintel y los postes ocupaban la quinta parte del total de la puerta. 32 Esculpió en ellas figuras de querubines, palmas y guirnaldas de flores y revistió con oro tanto los querubines como las palmas.
33 A la entrada de Lugar Santo puso puertas con postes de olivo silvestre, siendo las dos hojas de madera de ciprés. 34 Ambas hojas eran de dos tablones unidos por bisagras. 35 Estas también se esculpieron con querubines, palmas y guirnaldas de flores, y todo se cubrió con láminas de oro.
36 Luego edificó el patio interior con tres filas de piedras y arriba,tablones de cedro.
37 El cuarto año del reinado de Salomón en el mes de Ziv, se pusieron los cimientos de la Casa de Yavé, 38 y el año once, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue terminada en todas sus partes, conforme a todos los planos. La construcción había demorado siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario